miércoles, 4 de marzo de 2009

Existen peces que pueden respirar fuera del agua. ¡Y no es un milagro!


Ellos han desarrollado sistemas "extras" de respiración. El pez gato es uno de ésos; tiene la costumbre de salir del agua y recorrer grandes distancias "a pie", impulsándose con sus fuertes aletas y respirando por la pared del intestino. Otros respiran por la piel.

CLASIFICACIÒN DE LOS PECES MIGRATORIOS



  • Diádromos, viajan entre agua salada y dulce.
  • Anádromos, viven principalmente en agua salada y se aparean en dulce.
  • Catádromos, viven en agua dulce y se aparean en agua salada.
  • Anfídromos, se mueven entre agua dulce y salada durante su ciclo de vida, pero no por apareamiento.

  • Potádromos, migran sólo en aguas dulces.
  • Oceanódromos, migran sólo en aguas saladas.

EVOLUCIÒN DE LOS PECES


Los peces se originaron a partir de otros cordados hacia el comienzo del Cambrico. No se sabe a ciencia cierta exactamente dónde fijar su origen; el grupo más primitivo de los peces, los agnatos —que no poseen mandíbulas— comprende a las lampreas y a los mixines, (aunque no está claro si estos últimos deben considerarse vertebrados).

Los vertebrados terrestres (tetrápodos) se diferenciaron a partir de peces pulmonados emparentados con el celacanto o los dipnoos, y algunas de las primeras formas están a mitad de camino entre nuestro concepto de pez y el de anfibio.

TIPO DE RESPIRACION DE LOS PECES


Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrápodos,la respiraciòn se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies, siendo el grupo más numeroso de los vertebrados.

En los peces se suelen distinguir cinco tipos de aletas diferentes según la zona del cuerpo en la que se encuentran: las pectorales, las pelvianas, la dorsal, la caudal y la anal.

PECES

¿QUE ES UN PEZ?
Los peces (Pisces) son animales
vertebrados acuáticos, típicamente ectotermicos, recubiertos por escamas y dotados de dos conjuntos de aletas emparejadas y de varias aletas individuales. La especialidad de la zoologìa que se ocupa específicamente de los peces se llama Ictiologìa.